El gobierno del Estado de México destituyó a Manuel Sotomayor como director general de Cultura Física y Deporte, tras detectarse presuntas irregularidades en la entrega de apoyos económicos a atletas infantiles y juveniles. La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación notificó oficialmente la terminación de su encargo el pasado 30 de septiembre, luego de que circularan denuncias sobre un presunto esquema de simulación en la entrega de recursos.
De acuerdo con testimonios de padres y entrenadores, varios niños deportistas recibieron cheques de apoyo que después fueron recogidos por funcionarios, quienes les pedían endosarlos y devolverlos de inmediato. Este mecanismo habría sido aplicado en distintas disciplinas, entre ellas el polo acuático de Chimalhuacán y el taekwondo, donde también se denunció la cancelación de seguros médicos a pesar de que los atletas cumplían los requisitos para participar en la Olimpiada Nacional.
Ante la notificación de su destitución, Sotomayor se negó inicialmente a realizar el proceso de entrega-recepción, por lo que se levantó un acta administrativa para dejar constancia del hecho. Posteriormente, el exfuncionario advirtió que está dispuesto a revelar supuestos “esquemas de simulación” y prácticas irregulares al interior de la dependencia.
El cargo será ocupado por Miguel Ángel Sánchez González, quien fue designado como nuevo director general de Cultura Física y Deporte del Estado de México. La Secretaría de Educación estatal aseguró que se revisarán todos los procedimientos de asignación de recursos para garantizar transparencia en el uso de apoyos a deportistas.








