Estado de México, 28 diciembre.- A casi 20 días de la agresión en Texcaltitlán al sur del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia estatal concluyó que quedan exentos de toda responsabilidad penal los pobladores de las comunidades pertenecientes al municipio y que el hecho fue en legítima defensa.
El fiscal José Luis Cervantes Martínez, explicó que acreditaron que la población se encontraba bajo amenaza constante, y solo ejercitarán acción penal contra los integrantes del grupo criminal que de alguna forma intervinieron en los hechos, como autores o partícipes, pudiendo o no estar en el lugar al momento del hecho.
“Luego del análisis de los hechos que nos ocupan, donde 10 personas del grupo agresor perdieron la vida y otros más resultaron lesionados en un campo deportivo de la comunidad de Texcapilla, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México advierte que se actualiza la legítima defensa, como causa de exclusión penal… Por lo antes expuesto, quedan exentos de toda responsabilidad penal los pobladores de las comunidades pertenecientes al municipio de Texcaltitlán que fueron objeto de la agresión”, dijo José Luis Cervantes Martínez, fiscal General de Justicia del Estado de México.
Señaló que una vez tomada la determinación, esta podrá ser impugnada ante el Juez de Control en términos de lo dispuesto en los días subsecuentes.
Además, la institución ofreció recompensa de hasta 500 mil pesos para localizar a 14 personas desparecidas desde el 8 de diciembre entre ellos una familia de nueve integrantes que desapareció en un retén en el Nevado de Toluca, tres vecinos de Texcapilla que iban a Toluca y dos jóvenes sustraídos del hospital de Coatepec Harinas.
Por los hechos detuvieron a un adolescente de iniciales CORO que ya fue vinculado a proceso por su probable intervención en el hecho delictuoso de secuestro en su modalidad de detener en calidad de rehén a una persona o causarle un mal por estar en el comando que sustrajo a dos jóvenes del nosocomio, a tres adultos y 10 personas más por parte de la Secretaria de Seguridad en operativos en la zona.
También señalaron el acompañamiento que dan los policías y fuerzas federales en la zona para sacar los productos de los pobladores al mercado y que en breve harán un operativo para verificar que los precios de los productos en la zona estén acorde al mercado.