Las instituciones de seguridad del Gobierno de México y de la Ciudad de México firmaron este viernes un acuerdo de colaboración para implementar el sistema Kárdex 2.0, una plataforma nacional que permitirá mejorar el control, administración y seguimiento del personal policial en los tres órdenes de gobierno.
El convenio fue suscrito por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSC-CDMX). De acuerdo con las autoridades, el objetivo es profesionalizar y transparentar la gestión de los cuerpos policiales, desde su ingreso hasta su trayectoria laboral, evaluaciones, ascensos y bajas.
La herramienta Kárdex 2.0 —cuya licencia será gratuita y no exclusiva por cinco años— permitirá integrar en una sola base de datos la información administrativa y operativa del personal policial. Además, facilitará el funcionamiento del Servicio Profesional de Carrera y estandarizará procesos de registro en todas las entidades del país.
En el caso de la Ciudad de México, el acuerdo abre la puerta a que la SSC adopte plenamente la plataforma para fortalecer controles internos y mejorar la supervisión del desempeño policial. Según el SESNSP, la interoperabilidad del sistema permitirá compartir información con otras instituciones nacionales, lo que ampliará la capacidad de evaluación y coordinación en materia de seguridad.
Las autoridades destacaron que el convenio forma parte de los esfuerzos para modernizar la administración policial y garantizar mayor transparencia en la gestión del personal, en un contexto donde la profesionalización y la rendición de cuentas son consideradas piezas clave para mejorar la seguridad pública.








