Tanto la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informaron que algunos políticos están siendo investigados debido a sus presuntos nexos con el huachicol robado a Petróleos Mexicanos.
El fiscal reveló que el ex Alcalde de Teuchitlán, Jalisco, José Murguía, tendría vínculos con el crimen organizado para operar con el huachicol fiscal detectado en el norte del país.
Por este y el involucramiento en las desapariciones en el Rancho Izaguirre, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutaba jóvenes para unirlos a sus filas, el ex presidente municipal está procesado y en la cárcel.
Ambos funcionarios afirmaron que la investigación también se está realizando al interior de la paraestatal y, por lo pronto, se está trabajando para que los medidores de todas las refinerías del país puedan tener control a distancia, totalmente automatizados, y no que dependan de una persona de manera manual.
Por su parte el fiscal confirmó que también la familia de Murguía está involucrada con el huachicol fiscal, como parte de una red del CJNG, pues cuentan con camiones tanto en Tamaulipas como en Ensenada para mover el huachicol a diferentes puntos del país.
Ambos casos, son prioritarios para el Gabinete de Seguridad, y afirmaron que antes de que concluya el mes de junio tendrán toda la cadena de responsables en este delito de huachicol.