El motín que se registró en el penal de Villahermosa, Tabasco, desde las primeras horas de este jueves 19 de diciembre, dejó un saldo preliminar de dos muertos, según informó el fiscal de la entidad, José Barajas Mejía, quien acudió al lugar para verificar la situación.
“Solamente dos personas fallecidas. Ustedes son testigos que yo no he pasado. Estoy tratando de acercarles la información», declaró el fiscal de Tabasco a familiares de los internos que se encuentran en el exterior.
Ante la desesperación por la falta de información, los familiares de los internos lanzaron insultos al fiscal, quien los instó a mantener la calma y se comprometió a brindarles mayores datos de lo ocurrido.
«Quiero facilitarles la información a ustedes, en atención a su familia. Entiendo su dolor, entiendo su desesperación, entiendo su frustración, pero debemos guardar la calma todos», comentó.
El motín comenzó aproximadamente a las 5:00 horas de este jueves cuando familiares de los internos empezaron a recibir llamadas alertándolos de la situación en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset). Al no obtener respuestas, se trasladaron al lugar en busca de información.
Ante la falta de atención, los familiares de los reclusos bloquearon la carretera Villahermosa a Frontera para exigir información sobre lo ocurrido dentro del penal. La situación fue controlada después de varias horas de violencia.
En redes sociales se difundieron imágenes y videos del motín en el penal, donde se aprecia una gran columna de humo emanando del centro penitenciario, derivada de la quema de mobiliario y diversos artículos por parte de los internos.
Policías ingresaron al centro penitenciario armados con tanques de gas lacrimógeno para tratar de controlar la situación, mientras que afuera se mantuvo un dispositivo de seguridad por parte de autoridades federales y estatales.
Además del motín en el penal de Villahermosa, se reportó la quema de vehículos en diversos puntos de la ciudad. Tiendas Oxxo también fueron víctimas de la violencia, ya que a algunas de ellas les prendieron fuego.