Un accidente múltiple que involucró a 12 ciclistas generó preocupación luego de una caída en una curva en la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco, donde tres de los favoritos a ganar la competencia terminaron heridos y con el danés Jonas Vingegaard, campeón del Tour de Francia, hospitalizado.
Las imágenes del accidente en la ruta de Itzulia, a unos 33 kilómetros de la meta en Legutio, España, encendieron las alarmas, ya que algunos de los damnificados permanecieron tendidos en la tierra, sin moverse.
Vingegaard, una de las estrellas del ciclismo, fue el más perjudicado, ya que debió ser trasladado al hospital en camilla y con suministro de oxígeno.
Además del danés, otros favoritos a quedarse con la Vuelta al País Vasco como Primoz Roglic, hasta ahora líder, y Remco Evenepoel, también debieron abandonar la carrera al caerse junto a otros corredores en la curva.
Fractura
Mientras Roglic y Evenepoel pudieron levantarse, Vingegaard se quedó tumbado durante unos minutos en el suelo sobre el costado en posición de seguridad. El corredor danés fue después evacuado en ambulancia, inmovilizado, con un respirador y con cuello ortopédico, según mostraron las imágenes televisivas. Más tarde, su equipo llevó tranquilidad con un parte médico.
“Jonas (Vingegaard) está consciente y será examinado en el hospital”, informó en primera instancia su equipo Visma/Lease a Bike en un comunicado publicado en sus redes sociales.
Horas después se brindaron más detalles: “Ha sido una caída terrible pero afortunadamente está estable y consciente. Las pruebas en el hospital han revelado que tiene fractura en una clavícula y en varias costillas. Se mantiene en seguimiento en el hospital”.
La carrera fue detenida tras el grave suceso a la espera de que los médicos que estaban atendiendo a los afectados pudieran reincorporarse a la carrera. Pero ante la imposibilidad de que pudieran volver con el pelotón la dirección de carrera decidió dar prácticamente por suspendida la etapa.