“Anuncio, con gran pesar pero con un compromiso inquebrantable con nuestro pueblo, con nuestros ciudadanos africanos, que declaramos a mpox como un problema público continental, emergencia sanitaria», aseguró Jean Kaseya, director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC por sus siglas) este martes 13 de agosto.
Kaseya, quien dio este pronunciamiento en una rueda de prensa, afirmó que el propósito de esta alerta es para “movilizar” las instituciones africanas y la “voluntad colectiva” del continente para así “actuar con rapidez y decisión”.
Además del anuncio, el CDC dijo que presentará durante las próximas semanas un plan de respuesta común para contrarrestar la expansión del mpox, al tiempo que su director instó a los Estados miembros de la Unión Africana a “dar vía rápida a la autorización de emergencia por mpox”, ya que, según Kaseya, esto jugará un papel fundamental para “salvaguardar la salud pública y garantizar el acceso rápido a intervenciones que salvan vidas”.
Para combatir el mpox es necesario más de diez millones de dosis de la vacuna contra esta enfermedad, tal y como señaló Kaseya. Al respecto, el funcionario dijo este martes que el organismo sanitario tiene “un plan claro” para asegurar la cantidad de inyecciones necesarias.
Al momento, solo hay 200.00 dosis disponibles de la inmunización, lo que se aleja con diferencia de la meta planteada por el CDC.
Fuente: France24








