António Costa afirma que la lucha contra el crimen organizado es clave en la relación entre la UE y México

António Costa afirma que la lucha contra el crimen organizado es clave en la relación entre la UE y México

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, afirmó que la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico se ha convertido en un elemento central de la relación entre la Unión Europea (UE) y México, al destacar que ambas regiones enfrentan desafíos comunes derivados de redes criminales transnacionales que operan en ambos continentes.

Durante su participación en los encuentros bilaterales realizados en el marco de la IV Cumbre CELAC-UE, Costa subrayó que la cooperación en materia de seguridad “es indispensable para fortalecer la relación birregional”, y señaló que la expansión del narcotráfico y de organizaciones violentas requiere mecanismos conjuntos de investigación, inteligencia y acción judicial.

El dirigente europeo aclaró que, si bien la posible inclusión de cárteles mexicanos en la lista de organizaciones terroristas de la UE no ha sido discutida formalmente, sí existe un consenso entre los Estados miembros de que el fenómeno del crimen organizado debe enfrentarse bajo un esquema de cooperación internacional, respetando el derecho internacional y los marcos legales de cada país.

Costa añadió que la UE mantiene su compromiso con México no solo en temas comerciales o de inversión —rubros que han crecido significativamente en los últimos años—, sino también en materia de seguridad transfronteriza, tráfico de drogas, combate a la violencia y prevención de delitos que afectan a ambas sociedades.

El presidente del Consejo Europeo enfatizó que Europa y América Latina viven en un contexto global más complejo, donde las redes criminales se mueven con mayor capacidad y sofisticación. Por ello, dijo, es necesario “elevar el nivel de cooperación y construir estrategias que protejan a nuestras poblaciones y fortalezcan el Estado de derecho”.

La postura de Costa se suma a los llamados recientes de diversos gobiernos europeos que han alertado sobre el aumento de actividades del narcotráfico en suelo europeo y la necesidad de fortalecer la coordinación con México en inteligencia, decomisos, judicialización y combate a estructuras financieras del crimen organizado.

Hasta el momento, México no ha emitido una postura oficial sobre la posibilidad de nuevas iniciativas europeas de clasificación o sanciones contra organizaciones criminales, pero ha reiterado su disposición a mantener una cooperación basada en el respeto mutuo y en la colaboración entre gobiernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas