Bermúdez Requena pretendía instalar una red criminal en Paraguay, confirma la SENAD

Bermúdez Requena pretendía instalar una red criminal en Paraguay, confirma la SENAD

Asunción, Paraguay.– Hernán Bermúdez Requena, conocido como “El Abuelo” o “Comandante H”, buscaba establecer una red criminal en Paraguay tras ingresar de manera irregular al país, informó Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD). El exfuncionario mexicano, identificado como presunto líder del grupo delictivo La Barredora y vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación, fue detenido recientemente en un operativo conjunto entre autoridades paraguayas y mexicanas.

De acuerdo con la SENAD, Bermúdez Requena entró clandestinamente desde Brasil y permaneció oculto en el barrio cerrado Surubi’i, en Mariano Roque Alonso, donde finalmente fue capturado. Su esposa habría regularizado su situación migratoria mientras él permanecía en la clandestinidad. Desde marzo de 2025, las autoridades mexicanas y paraguayas tenían indicios de su presencia en el país sudamericano.

El jefe antidrogas paraguayo explicó que el detenido intentaba crear una estructura criminal aprovechando conexiones familiares ya instaladas en Paraguay, entre ellas su sobrino Gerardo Bermúdez Arreola, actualmente bajo investigación. Sin embargo, Rachid precisó que el plan no alcanzó a consolidarse, debido a la intervención oportuna de las fuerzas de seguridad.

Actualmente, Bermúdez Requena permanece bajo custodia judicial en Paraguay mientras se desarrolla el proceso de extradición a México. El señalado se negó a acogerse al procedimiento abreviado, por lo que las audiencias continuarán en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas