El cambio climático está amenazando seriamente las regiones vinícolas tradicionales del mundo, con proyecciones que sugieren que hasta el 90% de estas áreas podrían desaparecer en las próximas décadas, según reveló un reciente estudio publicado en Nature Reviews Earth & Environment.
Los investigadores aseguran que el aumento en las temperaturas globales, producto de la quema de combustibles fósiles, está alterando de manera significativa las condiciones esenciales para la producción de vino.
Este hecho pone en riesgo zonas costeras y de tierras bajas en países productores clásicos como España, Italia, Grecia y regiones del sur de California en Estados Unidos, todas ellas reconocidas por sus históricos viñedos.
El análisis detalla cómo el cambio climático, al influir en el ciclo del agua y provocar fenómenos meteorológicos extremos, está impactando negativamente en factores críticos como la temperatura, precipitaciones, humedad, radiación y niveles de dióxido de carbono; todos ellos determinantes en el cultivo de la uva.
“Estimamos un riesgo sustancial de no adecuación (que varía de moderado a alto) para el 49-70% de las regiones vinícolas existentes, dependiendo del grado de calentamiento global”, afirman los autores del estudio, publicado por CBS News.
El sur de California se destaca por enfrentar un riesgo moderado de no adecuación para la producción vinícola con un aumento de temperatura global de 2°C en comparación a los niveles preindustriales. Sin embargo, un incremento de entre 2° y 4°C elevaría este riesgo a “alto”.
Fuente: Infobae