Chile quiere fiscalizar a los influencers

Chile quiere fiscalizar a los influencers

El Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile fiscalizará a más de 15.000 influencers chilenos, con el fin de que regularicen su situación fiscal y declaren las ganancias generadas a través de las distintas plataformas digitales.

Para el SII, un influencer es una persona que tiene presencia en redes sociales y cuenta con un gran número de seguidores, aunque no especifica cuántos. Esta persona, según describe el ente, posee credibilidad y una imagen reconocida, lo que le permite generar ingresos significativos a través de la publicidad.

Las redes sociales que contempla fiscalizar son las más usadas entre los chilenos, tales como Instagram, Twtich, Only Fans y Tik Tok. Además, incluyen a Arsmate, que es una plataforma de origen chileno similar a Only Fans.

Desde el SII, en un comunicado de prensa, aseguraron que, “este segmento -el de los influencers- no es directamente relevante en materia de recaudación tributaria, aunque sí tiene un alto impacto masivo, por su nivel de conocimiento y la percepción ciudadana de que se trata de contribuyentes de altos ingresos”.

En este sentido, Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII, en diálogo con France 24, señaló que, “el rol de influencer o de creador de contenidos se ha convertido en una profesión para muchas personas, con ingresos tributables al igual que cualquier otro trabajo”.

Al mismo tiempo, Saravia enfatizó que uno de los principales objetivos que tiene el ente recaudador es el de “garantizar que cada persona pague la cantidad de impuestos que le corresponde, de acuerdo a sus ingresos, de manera justa y equitativa”.

En la Operación Renta del año 2023, se observó un aumento del 20% en los ingresos declarados por los 140 influencers que fueron monitoreados, alcanzando así un total de 6.160 millones de pesos chilenos, lo que representa un poco más de 6 millones de dólares .

 

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