Chile se prepara ante éxodo migratorio de venezolanos

Chile se prepara ante éxodo migratorio de venezolanos

El resultado de las cuestionadas elecciones en Venezuela ha suscitado reacciones en todo el mundo. Eso pone en alerta no sólo a la comunidad internacional sino especialmente a la latinoamericana, que teme un nuevo éxodo masivo en la región, ya contra las cuerdas por la actual diáspora.

Uno de los primeros en prepararse es Chile, un país donde los venezolanos también han supuesto un valioso aporte a la sociedad.

El presidente chileno Gabriel Boric fue el primer líder latinoamericano en rechazar la victoria de Nicolás Maduro. Esto generó la expulsión del cuerpo diplomático chileno en el país y el cierre del consulado, una decisión calificada por Chile como “histórica” e “insólita”, que deja a más de 700.000 venezolanos desamparados sin acceso a regularizar o actualizar sus papeles en el país andino.

Esta nación también es una de las primeras en prepararse ante un nuevo flujo migratorio, según.

Las autoridades chilenas se apresuraron en advertir que las cosas son distintas. “La situación actual en nuestra frontera es muy distinta a la que había años atrás”, señaló poco después de las elecciones el canciller chileno Alberto Van Klaveren, afirmando que la capacidad de Chile para seguir recibiendo inmigrantes “es muy reducida”.

De hecho, el Gobierno de Boric ha sido uno de los primeros en prepararse ante la posible huida masiva si Maduro continúa en el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas