La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) confirmó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) usan municiones de fósforo blanco durante sus ataques contra la Franja de Gaza y el Líbano. Eso pone a la población civil en riesgo de sufrir lesiones graves y de larga duración.
La ONG verificó videos grabados en el Líbano y Gaza los días 10 y 11 de octubre, respectivamente. Las imágenes muestran una serie de detonaciones en el aire de municiones de fósforo blanco sobre el puerto de la ciudad de Gaza y dos localidades alrededor de la frontera libanesa-israelí. Además, como parte de la investigación, también hablaron con dos testigos de ataques en Gaza.
En 2009 ya registraron el uso de fósforo blanco por parte de las tropas israelíes contra Gaza, comúnmente empleado para crear pantallas de humo, según actualidad.rt.com.
HRW sostiene que la nación hebrea debe prohibir el uso de las municiones en cuestión de detonación aérea para atacar objetivos en zonas pobladas. En esta línea, indicaron que hay alternativas no letales a disposición para ocultar las acciones de sus tropas.
Fósforo blanco
Se trata de una sustancia química usada en municiones de artillería, bombas y misiles que se incendia al ser expuesto al oxígeno y puede calentarse hasta 815 grados Celsius. El humo blanco y el olor a ajo son las características típicas de este elemento.