Un nuevo dron tierra-aire desarrollado por China y que pesa aproximadamente lo mismo que una manzana ha demostrado tener un potencial prometedor en la futura exploración de Marte.
Gracias a sus características de diseño, este vehículo explorador es capaz de poder despegar cuando sea necesario, esquivar obstáculos y muestra una resistencia excepcional, informó CGTN.
Desarrollado por la Escuela de Astronáutica del Instituto de Tecnología de Harbin, el prototipo de vehículo aéreo no tripulado (UAV) de doble propósito tierra-aire pesa solo 300 gramos, aproximadamente lo mismo que una manzana.
Puede rodar fácilmente por el suelo, despegar cuando sea necesario y esquivar obstáculos. Además, con su capacidad de transformarse en múltiples formas, como ruedas dobles o forma esférica, puede adaptarse a diferentes entornos y terrenos. También puede equiparse con brazos mecánicos para realizar diversas tareas.
Con el fin de adaptarse a escenarios de misiones especiales como la exploración de Marte, el equipo de investigación de la escuela superó una serie de desafíos técnicos para diseñar el dron de manera que fuera liviano y compacto para despegar y aterrizar libremente, al mismo tiempo que minimizaba el consumo de energía.
Cambia el centro de gravedad
Según Zhu Yimin, un candidato a doctorado del instituto que participó en la investigación, controlado por un servomotor, el dron puede rodar hacia adelante en el suelo cambiando su centro de gravedad, tal como lo hace un juguete de peluche. En el aire, se basa principalmente en un par de rotores coaxiales que giran en sentido contrario para lograr el control de la dirección y un vuelo estable.
El equipo también ha desarrollado múltiples modelos con diferentes configuraciones. Al rodar sobre el suelo, estos drones pueden moverse utilizando energía conservada, logrando una resistencia más de seis veces mayor que la de los drones del mismo tamaño.
Fuente: europapress.es