EU presenta nueva acusación contra ex atleta olímpico canadiense Ryan Wedding, vinculado al Cártel de Sinaloa  

EU presenta nueva acusación contra ex atleta olímpico canadiense Ryan Wedding, vinculado al Cártel de Sinaloa  

Estados Unidos anunció una nueva acusación contra Ryan James Wedding, ex atleta olímpico canadiense de snowboard, por tráfico de drogas, lavado de dinero y el asesinato de un testigo protegido. Las autoridades estadunidenses señalaron que el hombre opera desde México, donde se encuentra escondido, y aumentaron la recompensa por su captura de 10 a 15 millones de dólares.

 

La fiscal Pamela Bondi, de la Oficina del Fiscal General, confirmó durante una conferencia de prensa en Washington, DC, que Wedding también fue añadido a la lista negra del Departamento del Tesoro —junto a varios operadores— para cortar su financiamiento en suelo estadunidense. Según el gobierno, Wedding dirige una de las redes de tráfico de cocaína más prolíficas del momento, con ganancias anuales de hasta mil millones de dólares, amparado por el Cártel de Sinaloa.

 

El director del FBI, Kash Patel, comparó a Wedding con el ex narcotraficante colombiano Pablo Escobar y el ex líder del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, asegurando que las autoridades buscan “llevar a esos animales ante la justicia”.

 

El anuncio llegó un día después del arresto de una docena de personas vinculadas a su operación, entre ellas su abogado Deepak Balwant Paradkar —acusado de ayudar a dirigir la red y recomendar el asesinato del testigo—. Según Bondi, Wedding pagó un portal de noticias falso llamado Dirty News para divulgar información personal del testigo, quien fue asesinado a tiros en Medellín, Colombia, en enero de 2025.

 

De los detenidos este 18 de noviembre, siete son ciudadanos canadienses; se espera que todos sean extraditados a EE. UU. para enfrentar cargos en la corte federal de Los Ángeles, donde se presentó la acusación. Además de la recompensa por Wedding, el Departamento de Estado ofrece hasta 2 millones de dólares por información sobre los asesinos del testigo. Actualmente, Wedding figura entre los diez criminales más buscados por el FBI.

 

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Tesoro sancionó a Wedding, 9 individuos y 9 empresas relacionadas con su red. Entre los sancionados se encuentra Édgar Aarón Vázquez Alvarado, alias “El General”, ex oficial judicial que le brinda protección en México y usa vínculos con autoridades para localizar blancos; Miryam Andrea Castillo Moreno, esposa de Wedding y encargada de dirigir actos de violencia; y Carmen Yelinet Valoyes Florez, colombiana que se presume dirige una red de prostitución en México y ayudó en el asesinato.

 

También fueron sancionados un joyero canadiense y un ex miembro de fuerzas especiales italianas, quienes lavan fondos a través de empresas fachada, criptomonedas y vehículos de lujo. Las sanciones implican el congelamiento de bienes en EE. UU. y la prohibición de relaciones financieras con ciudadanos estadunidenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas