El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), sancionó a ocho personas y doce empresas mexicanas vinculadas con Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa dedicada al tráfico de precursores químicos usados en la producción de fentanilo.
“Más de 500 mil estadounidenses han muerto por intoxicación con fentanilo. Detener el flujo letal de drogas es una prioridad absoluta de seguridad nacional”, afirmó John K. Hurley, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera.
El Tesoro identificó a la familia Favela López, operadora de la empresa Sumilab S.A. de C.V., como el centro de distribución de los químicos en Culiacán. Pese a haber sido sancionada en 2023, la red continuó operando con nuevas razones sociales.
También fue señalada Martha Emilia Conde Uraga, alias Martita, como proveedora clave de precursores químicos para laboratorios del cártel.
Con estas designaciones, los bienes e intereses de los involucrados quedan bloqueados en Estados Unidos y las transacciones financieras relacionadas están prohibidas. Las sanciones también alcanzan a empresas fachada como Agrolaren, Favelab, Qui Lab y Storelab.








