El jefe del Ejército de Kenia, general Francis Omondi Ogolla, y otros nueve militares murieron el jueves 18 de abril al estrellarse un helicóptero en el oeste del país, anunció el presidente William Ruto.
«Hoy a las 14.20 (11.20 GMT), nuestra nación ha sufrido un trágico accidente aéreo en la región de Sindar (…) en el condado de Elgeyo-Marakwet. Me entristece profundamente anunciar el fallecimiento del general Francis Omondi Ogolla, jefe de las Fuerzas de Defensa kenianas», declaró el jefe de Estado, al término de una reunión del Consejo de Seguridad que se había convocado con carácter de urgencia.
Murieron nueve más
Con él «iban otros once valientes soldados, nueve que también murieron y dos sobrevivientes», añadió.
Los militares visitaban la región, ubicada a 400 km de Nairobi, para «visitar a las tropas desplegadas en el Rift Norte, en el marco de la operación Maliza Uhalifu («acabar con la delincuencia» en swahili)», destinada a combatir a los grupos criminales que siembran el terror en la zona, explicó.
Francis Omondi Ogolla, de 61 años, fue nombrado jefe de las Fuerzas Armadas por el presidente William Ruto el 29 de abril de 2023.
Unas semanas más tarde, el presidente keniano defendió su elección, respondiendo a quienes, incluidos los de su círculo íntimo, acusaban a Francis Omondi Ogolla de intentar impedir su victoria en las elecciones presidenciales de agosto de 2022.
La mejor persona para ser general
El presidente de la Comisión Electoral (IEBC), Wafula Chebukati, afirmó que el entonces número 2 del Ejército formaba parte de un grupo de personas que le pidieron que no declarara vencedor a William Ruto frente a Raila Odinga.
«Cuando miré su currículum, era la mejor persona para ser (general)», declaró William Ruto a la prensa.
Graduado en la École Militaire de París y la Escuela Nacional de Defensa de Kenia, comenzó su carrera en las fuerzas aéreas en abril de 1984, según la página web del Ministerio de Defensa keniano.
Casado y con dos hijos, tenía un nieto.
Fuente: AFP