La estación científica rusa Séverny Pólius-42 (Polo Norte, en español), que se encuentra ‘atrapada’ en el hielo del océano Ártico, opera desde este lunes, comunicó el Instituto de Investigaciones Árticas y Antárticas de Rusia.
Los especialistas de la expedición trabajan a bordo del barco único de investigación científica Séverny Pólius que está atascado intencionalmente en un banco de hielo de unos 165 kilómetros cuadrados.
Sobre la superficie de hielo, junto a la embarcación, los científicos rusos están organizando un campo de investigaciones: descargan equipos técnicos y de investigación, así como vehículos para transporte.
Laboratorio meteorológico
A partir de esta jornada, en el campo científico sobre hielo empezó a funcionar el laboratorio meteorológico, que envió el primer informe meteorológico a la parte continental de Rusia.
Toda la expedición se trasladará sobre este banco de hielo, bajo la influencia de las corrientes oceánicas y del viento, en dirección a la región cercana al polo y más adelante hacia el mar de Groenlandia.
Aproximadamente en la primavera de 2026, después de llegar a las aguas abiertas del estrecho de Fram, que comunica dicho mar con el océano Ártico, el Séverny Pólius regresará al puerto ruso de Múrmansk por su propia cuenta.
Fuente: RT