Más de 130 delegaciones oficiales, incluyendo alrededor de 50 jefes de Estado y 10 monarcas reinantes, se congregaron hoy en la Plaza de San Pedro para participar en el funeral del papa Francisco, quien falleció el pasado lunes a los 88 años de edad.
La ceremonia, presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, reunió a destacados líderes internacionales como el presidente de Argentina, Javier Milei; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski; y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer. También estuvieron presentes el canciller alemán Olaf Scholz, la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el presidente italiano Sergio Mattarella.
Entre las casas reales que asistieron al acto fúnebre se encontraban los reyes Felipe VI y Letizia de España, así como monarcas de Bélgica, Suecia, Mónaco, Luxemburgo, Lesoto y Jordania. México estuvo representado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien acudió en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funeral del primer pontífice latinoamericano de la historia fue un evento cargado de simbolismo, al que también asistieron expresidentes como Donald Trump, quien acudió acompañado de su esposa Melania. La ausencia de figuras como Vladimir Putin, Benjamin Netanyahu y Gustavo Petro también fue notable en esta jornada de despedida que congregó a miles de fieles y líderes religiosos de todo el mundo.