Emmanuel Macron, el presidente de Francia, opinó que el conflicto en Ucrania es «existencial» para su país y para toda Europa.
Sobre el posible envío de tropas francesas a Ucrania, Macron expresó: «No descartamos esta opción».
«Asumo plantear esta posibilidad», continuó. «Hemos puesto demasiados límites a nuestro vocabulario. No nos gusta escalar. No estamos en guerra con Rusia, pero no debemos dejar que gane», aseveró.
«Esto quiere decir que, si decidimos ser débiles, en ese momento no estamos escogiendo la paz», explicó.
Macron lo dijo en entrevista en directo en la televisión nacional.
Contraofensiva
Además, reconoció el fracaso de la contraofensiva ucraniana. «La contraofensiva ucraniana no salió según lo planeado. La situación es difícil para los ucranianos. Tienen límites en cuanto a hombres porque Rusia es un país más grande», indicó.
Macron dijo que «la situación en el frente es extremadamente frágil». «El inicio de 2024 debe ser el año del renacimiento», aseguró.
«Nunca tomaremos la iniciativa»
Aunque no descarta el envío de tropas a Ucrania, también dijo que Francia nunca tomaría la iniciativa en una acción militar, sugiriendo que la «única responsable» sería Rusia. «No seremos nosotros. Nunca lideraremos una ofensiva, nunca tomaremos la iniciativa», declaró.
«Francia es una fuerza para la paz. Simplemente, hoy, para tener paz en Ucrania, no debemos ser débiles. Y por lo tanto debemos mirar la situación con lucidez. Y debemos decir con determinación, voluntad y coraje que estamos listos para usar los medios para lograr nuestro objetivo», explicó.
Asimismo, Macron opinó que Moscú «es un adversario» de París. «Estamos haciendo todo lo posible para garantizar la derrota de Rusia», afirmó.