La Academia Noruega concedió este viernes el Premio Nobel de la Paz 2025 a la dirigente opositora María Corina Machado, en reconocimiento a su “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela” y a su “lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
En el anuncio realizado desde Oslo, el Comité Noruego del Nobel destacó que Machado “ha permanecido en su país a pesar de las graves amenazas contra su vida”, una decisión que —señalaron— “ha inspirado a millones de personas dentro y fuera de Venezuela”.
“Cuando los autoritarios se hacen con el poder, es fundamental reconocer a los valientes defensores de la libertad que se levantan y resisten”, subrayó el Comité en su comunicado.
Durante el último año, Machado se ha visto obligada a vivir en la clandestinidad, luego de ser inhabilitada políticamente y perseguida por el régimen de Nicolás Maduro. Aun así, ha continuado encabezando los esfuerzos de la oposición venezolana para exigir elecciones libres y un proceso de transición democrática.
El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, describió a Machado como “una valiente y comprometida defensora de la paz, una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad”.
Con este reconocimiento, la líder opositora venezolana se suma a una lista de galardonados que han dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos y la libertad.








