ONU declara hambruna en Gaza, la primera en Medio Oriente; Israel rechaza el informe

ONU declara hambruna en Gaza, la primera en Medio Oriente; Israel rechaza el informe

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente este viernes la primera hambruna en Medio Oriente, tras confirmar que más de 500 mil personas en la Franja de Gaza enfrentan condiciones alimentarias “catastróficas”. Sin embargo, el gobierno de Israel rechazó el informe y aseguró que “no hay hambruna en Gaza”.

El anuncio fue realizado por la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), con sede en Roma, que detalló que la crisis afecta actualmente a la ciudad de Gaza y se prevé que se extienda a las zonas de Deir al Balah y Jan Yunis hacia finales de septiembre. Según las estimaciones, la cifra podría aumentar a 641 mil personas en situación crítica.

El director de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, acusó que la hambruna en Gaza “pudo haberse evitado” de no existir “la obstrucción sistemática de Israel” al ingreso de ayuda humanitaria. “Los alimentos se acumulan en las fronteras. Esta hambruna nos atormentará a todos”, declaró en conferencia de prensa en Ginebra.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel calificó el informe de la ONU como “parcial” y “basado en mentiras de Hamas”, negando que exista una hambruna en el territorio palestino.

De acuerdo con los parámetros de la IPC, una hambruna se confirma cuando al menos el 20% de los hogares carecen de acceso a alimentos, el 30% de los niños menores de cinco años sufre desnutrición aguda y se registran al menos dos muertes por cada 10 mil habitantes al día a causa del hambre. La situación en Gaza, advierten los expertos, es el deterioro más grave desde que la ONU comenzó a monitorear la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas