Reconstruir el puente de Baltimore destruido por un portacontenedores en marzo costará entre 1.700 y 1.900 millones de dólares, según cálculos de Maryland.
El Secretario de Transporte de Maryland, Paul J. Wiedefeld, declaró en una entrevista que el nuevo puente estará terminado en otoño de 2028.
El sustituto del puente Francis Scott Key, inaugurado en 1977, se diseñará de acuerdo con las normas de seguridad actuales y no será vulnerable al derrumbe en caso de que falle un solo componente, explicó Wiedefeld.
Además, las torres estarán más separadas entre sí para que los barcos dispongan de un mayor espacio de seguridad.
Costos
Funcionarios de Maryland dijeron que las estimaciones de costes están en consonancia con proyectos de escala y complejidad similares, como el puente Long Beach International Gateway de California, que se inauguró en 2020 y costó unos 1.500 millones de dólares.
La sustitución del Key Bridge, al igual que el puente de Long Beach, se diseñará como un tramo “atirantado”, en el que el tablero del puente se sostiene mediante cables conectados a torres.
Según Wiedefeld, el Gobierno federal podría cobrar cientos de millones de dólares del seguro del puente y podría recibir fondos adicionales de los procedimientos judiciales contra las empresas que resulten responsables de la colisión.