El sindicato de actores SAG-AFTRA alcanzó ya un acuerdo provisional para poner fin a una huelga que ha durado casi cuatro meses y que ha paralizado la industria del cine y la televisión estadounidenses.
Según el sindicato, la huelga de 118 días finalizó este jueves, mientras que el acuerdo con los grandes estudios se someterá a la aprobación del comité nacional del sindicato el viernes.
A grandes rasgos, el sindicato exigía mejoras salariales y una regulación sobre la Inteligencia artificial con el que proteger a los actores contra el uso de la misma. Gracias a este avance, Hollywood puede volver a la plena producción por primera vez desde mayo.
«Nuestra huelga ha terminado oficialmente y se han suspendido todos los piquetes (…) Hemos alcanzado un convenio que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles», informó el gremio por medio de un comunicado.
Los estudios, por su parte, celebraron también el acuerdo, calificándolo de un «nuevo paradigma» e indicaron que están listos para que la «industria reanude el trabajo de contar grandes historias», según indició AMPTP en un comunicado.