La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este lunes 28 de julio que confía en alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos durante esta semana, previo a la aplicación de un arancel del 30?% a las importaciones mexicanas, programado para el viernes 1 de agosto.
En la conferencia matutina, la mandataria informó que las negociaciones con el equipo del presidente Donald Trump continúan de manera intensa, y destacó que México observa los recientes pactos que Estados Unidos firmó con Japón y la Unión Europea.
“Seguimos platicando. Hay un acuerdo que firmaron con Japón, con la Unión Europea ayer, con otros países y nosotros esperamos un acuerdo esta semana. Son las pláticas que estamos teniendo, obviamente pues Estados Unidos tiene su posición, nosotros nuestra posición, pero creemos que vamos a llegar a un acuerdo”, señaló.
El pasado 12 de julio, el presidente Trump notificó a la presidenta Sheinbaum que, si bien México ha colaborado en el control de la frontera, los esfuerzos no han sido suficientes para contener el tránsito de fentanilo, por lo que anunció aranceles del 30?% sobre todos los productos mexicanos.
Aunque el gobierno mexicano ha reactivado las conversaciones con Washington para suspender o posponer la medida, hasta el momento no se ha concretado ninguna prórroga ni modificación al calendario de aplicación.
Este domingo, Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos, reiteró en Fox?News que “no habrá prórrogas ni más periodos de gracia. El 1 de agosto se fijarán los aranceles. Entrarán en vigor. Las aduanas comenzarán a recaudar el dinero y ya está”.