La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este viernes en Palacio Nacional al abogado Guido Croxatto, representante legal del expresidente peruano Pedro Castillo, quien permanece encarcelado desde 2022 en Perú. Durante el encuentro, la mandataria expresó la solidaridad de su gobierno hacia Castillo y su familia, al considerar que su situación constituye un precedente de persecución política y discriminación en la región.
Sheinbaum hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que actúe “con decisión” y garantice el respeto a los derechos humanos y la justicia en el caso del exmandatario. “La libertad de Pedro Castillo es también la defensa de la democracia y de la dignidad de nuestros pueblos”, afirmó la presidenta a través de un mensaje público.
Pedro Castillo fue detenido el 7 de diciembre de 2022, luego de intentar disolver el Congreso peruano y declarar un “gobierno de excepción”. Enfrenta cargos por rebelión, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública. El juicio oral en su contra comenzó el pasado 4 de marzo de 2025, en medio de señalamientos de parcialidad y tensiones políticas en Lima.
Con esta postura, el gobierno de México refuerza su papel de actor activo en la defensa de los derechos humanos en América Latina y mantiene su línea de respaldo político hacia líderes que denuncian persecución en sus países.