Trump aplicará aranceles a China, Canadá y México a partir de mañana

Trump aplicará aranceles a China, Canadá y México a partir de mañana

La Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, seguirá adelante con la fecha límite del sábado para subir los aranceles a sus principales socios comerciales, Canadá, México y China.

Trump había estado amenazando con los aranceles para asegurar una mayor cooperación de los países para detener la inmigración ilegal y el contrabando de productos químicos utilizados para el fentanilo, pero también ha prometido utilizar los aranceles para impulsar la fabricación nacional y aumentar los ingresos para el gobierno federal.

“A partir de mañana, esos aranceles entrarán en vigor”, dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. “Son promesas hechas y promesas cumplidas por el presidente”.

Trump había dicho que estaba sopesando emitir una exención para las importaciones de petróleo canadiense y mexicano, pero Leavitt dijo que no tenía información para compartir sobre la decisión del presidente sobre cualquier posibles exenciones.

Imponer los aranceles rompería un sistema de libre comercio de 30 años que ha construido una economía entre los tres países norteamericanos altamente integrada, con autopartes que a veces cruzan las fronteras varias veces antes del ensamblaje final.

Economistas y empresarios han advertido que los aranceles provocarían importantes subidas de los precios de importaciones como el aluminio y la madera de Canadá, frutas, verduras, cerveza y productos electrónicos de México y vehículos de motor de ambos países.

Aranceles

Los aranceles los pagan las empresas que importan bienes y trasladan los costos a los consumidores o aceptan menores beneficios, según los economistas.

“Los aranceles del presidente Trump gravarán primero a Estados Unidos”, dijo Matthew Holmes, jefe de políticas públicas de la Cámara de Comercio de Canadá.

“Desde mayores costos en los surtidores, las tiendas de comestibles y las compras en línea, los aranceles se propagan en cascada a través de la economía y terminan perjudicando a los consumidores y las empresas en ambos lados de la frontera. Es una situación en la que todos pierden”.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el viernes que Canadá respondería inmediatamente con contramedidas contundentes, y añadió: “No es lo que queremos, pero si avanza, también actuaremos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas