El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo este lunes una reunión clave en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con el objetivo de avanzar hacia un plan de paz en Gaza.
Trump afirmó en su red Truth Social que existe una “oportunidad real” para lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra, libere a los rehenes retenidos por Hamás y desarme al movimiento palestino.
El plan de paz contempla un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes en 48 horas y una retirada gradual de las tropas israelíes, a cambio de la excarcelación de más de mil prisioneros palestinos.
No obstante, Netanyahu ha mostrado escepticismo y en su discurso ante la ONU advirtió que aceptar un Estado palestino sería un “suicidio nacional”. Reiteró su intención de “terminar el trabajo” militar en Gaza lo más pronto posible.
Esta es la cuarta visita de Netanyahu a Washington desde el regreso de Trump a la presidencia en enero. Aunque ambos han mantenido una relación cercana, recientemente han surgido tensiones por la prolongación del conflicto.
El presidente estadounidense también advirtió al gobierno israelí sobre planes de anexión en Cisjordania y cuestionó ataques contra dirigentes de Hamás en Catar, considerado un aliado clave en las negociaciones.








