La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizaron un operativo en Culiacán, Sinaloa, que permitió rescatar a un integrante de “Los Chapitos” secuestrado por una célula delictiva vinculada a “Los Mayos”. Durante la acción, cinco presuntos responsables fueron detenidos y se aseguró un arsenal de alto poder, informó el titular de la SSPC, Omar García Harfuch.
De acuerdo con el reporte oficial, los detenidos fueron identificados como Jesús Javier Valdés Vega, de 31 años; Jesús Abraham Cruz García, de 28; Lamberto Ayón Urías, de 28; Osvaldo Trinidad Carrera, de 18 años, y un menor de 16 años. Todos son presuntos integrantes del “Cártel del Pacífico”, facción “Los Mayos”. Entre lo incautado se encuentran seis armas largas, dos cintas eslabonadas, 21 cargadores, mil 21 cartuchos, ocho chalecos balísticos, 16 placas balísticas, diversas dosis de droga y dos vehículos.
La víctima, identificada como Javier Antonio Guerra Peña, habría estado en riesgo de ser asesinada por sus captores. Las investigaciones señalan que es hijo de Javier Guerra Araujo, detenido el 19 de julio de 2025 junto a José Manuel Álvarez García, alias “Mono Canelo”, considerado uno de los principales generadores de violencia en Culiacán. El Gabinete de Seguridad detalló que el rescate fue resultado de labores de inteligencia, vigilancia aérea y terrestre, así como de una denuncia ciudadana que alertó sobre hombres armados en el poblado Llano de Abajo. Los detenidos y el armamento quedaron a disposición del Ministerio Público, mientras que a la persona liberada se le brindó atención médica y acompañamiento para presentar su denuncia.