Claudia Sheinbaum presenta mando unificado en el oriente del Estado de México; homicidios bajan 14% en 110 días

Claudia Sheinbaum presenta mando unificado en el oriente del Estado de México; homicidios bajan 14% en 110 días

Nezahualcóyotl, Estado de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este martes la presentación del Mando Unificado para la Zona Oriente del Estado de México, una estrategia de seguridad que articula a las policías municipales, estatales, la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas y las Fiscalías en 11 municipios, con resultados ya visibles: una reducción del 14% en homicidios dolosos durante sus primeros 110 días.

“Vamos a lograr la paz y la seguridad en México. La estrategia está funcionando y, además, cuenta con la voluntad de la presidenta y de todo el Gabinete de Seguridad, del Gobierno de México y de los gobiernos estatales”, afirmó Sheinbaum en su mensaje.

La mandataria destacó que esta iniciativa es parte del cuarto eje de la Estrategia Nacional de Seguridad, que se basa en: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación entre instituciones de seguridad y niveles de gobierno.

Sheinbaum subrayó que el Mando Unificado Zona Oriente es un ejemplo de coordinación efectiva y resultados concretos: en municipios como Nezahualcóyotl, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, La Paz, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco, los homicidios dolosos disminuyeron en promedio 14% en poco más de tres meses.

Asimismo, dirigió un mensaje a las y los elementos de las corporaciones de seguridad para que actúen “con honestidad, valentía, cercanía con la gente y amor a la patria”, con el objetivo de consolidar la paz en la región y en todo el país.

Actualmente, el Mando Unificado cuenta con 3 mil elementos desplegados diariamente en 187 colonias de atención prioritaria, apoyados por 18 puntos de monitoreo para robo de vehículos, 50 filtros de inspección para motocicletas y 20 drones tácticos.

Con esta acción, el Gobierno de México busca reforzar la seguridad en una de las zonas con mayores desafíos en materia de violencia e impulsar la coordinación interinstitucional como clave para la pacificación del Estado de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas