En un operativo conjunto entre fuerzas federales, fue desarticulada una de las principales redes de robo y venta ilegal de combustible en el centro del país, con operaciones en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro e Hidalgo. La organización, liderada presuntamente por Ciro Sergio Rebollo Mendoza, alias Don Checo, causaba pérdidas anuales estimadas en más de mil 200 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Aseguran 150 mdp en bienes y clausuran tomas clandestinas
Durante los cateos, las autoridades aseguraron más de 150 millones de pesos en bienes relacionados con el delito, incluyendo 48 vehículos —varios de lujo y blindados—, 12 inmuebles utilizados como centros de operación, armamento, droga, y dos tomas clandestinas de gas LP. También se recuperaron animales exóticos, como un cachorro de león, uno de jaguar, aves silvestres y monos araña, los cuales fueron entregados a Profepa para su atención.
Caen líderes de la red delictiva en operativos simultáneos
En total, 32 personas fueron detenidas, entre ellas los líderes del grupo: Don Checo y Luis Miguel Ortega Maldonado, alias El Flaco de Oro, quienes presuntamente coordinaban la perforación de ductos, el almacenamiento de combustible robado y su distribución ilegal en gasolineras. En Ixtlahuaca, Estado de México, se aseguraron armas, vehículos, dinero en efectivo, pipas de gas y se detuvo también a Diego ‘N’, señalado como operador financiero del grupo. La Fiscalía General de la República ejecutó 12 órdenes de cateo, lo que permitió obtener nueva información clave para fortalecer la investigación.