El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los 10 mineros privados de la libertad en el municipio de Concordia, Sinaloa, fueron confundidos por integrantes del crimen organizado con miembros de un grupo antagónico, lo que derivó en el ataque en su contra.
Durante la conferencia matutina del Gobierno de México, el funcionario federal señaló que, como parte de las investigaciones, fueron detenidas cuatro personas identificadas como integrantes de una célula vinculada a “Los Chapitos”, quienes estarían relacionadas directamente con el secuestro de los trabajadores. De acuerdo con las declaraciones preliminares de los detenidos, los mineros habrían sido interceptados bajo la presunción errónea de que pertenecían a un grupo criminal rival.
García Harfuch precisó que no existía denuncia previa por parte de la empresa minera ni de los trabajadores ante autoridades federales o estatales por amenazas, extorsión o algún otro delito, previo a los hechos registrados en esta zona del sur del estado de Sinaloa.
El titular de la SSPC indicó que las investigaciones continúan en coordinación con la Fiscalía General de la República para esclarecer plenamente el caso, identificar a todos los responsables y determinar las circunstancias exactas en las que ocurrieron los hechos, así como para avanzar en la localización e identificación de las víctimas.








