La influenza H3N2 no representa ningún riesgo para el país, ya que México cuenta con suficientes vacunas para su prevención y con abasto garantizado de tratamientos, aseguró el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que hasta el momento solo se ha detectado un caso de esta variante en el país, por lo que no existe una situación de alerta sanitaria.
“Tenemos suficiente vacuna y también abasto para el tratamiento de la influenza en general; por lo tanto, en este momento no representa ningún problema para el país. Lo importante es mantener la vigilancia epidemiológica”, señaló.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a vacunarse contra la influenza, al precisar que la vacuna disponible en México protege contra la variante H3N2, conocida también como “súper gripe”.
“Es una variante que se previene con la vacuna contra la influenza que tenemos disponible en México; no es una variante especial. La vacunación protege y además previene los casos graves”, subrayó.
Kershenobich explicó que la H3N2 se caracteriza por ser más contagiosa, pero responde adecuadamente al tratamiento habitual, incluido el oseltamivir.
Agregó que la vacuna Mexinvac, utilizada para la prevención de la influenza, es producida completamente en México desde el año pasado y se cuenta con las dosis necesarias para cubrir a la población en riesgo.
“El énfasis debe estar en la prevención. Contar con vacuna y tratamiento es un ejemplo de cómo el sector público responde de manera preventiva para evitar complicaciones por influenza”, destacó.
El secretario de Salud añadió que el número de casos registrados es similar al de 2024, año en el que la enfermedad se mantuvo bajo control gracias a la vacunación.
Finalmente, detalló que deben vacunarse niñas y niños de seis meses a cinco años, personas mayores de 60 años y quienes presenten factores de riesgo, como diabetes, hipertensión, enfermedad renal crónica u obesidad.
“Tenemos vacuna, tenemos tratamiento y, por lo tanto, consideramos que la influenza no será un problema en esta temporada”, concluyó.








