Ciudad de México, 21 de julio de 2025.— El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, rechazó cualquier vínculo con el crimen organizado y aseguró estar a disposición de las autoridades para aclarar su papel en el nombramiento de Hernán Bermúdez como secretario de Seguridad durante su gestión como gobernador de Tabasco. En entrevista con Radio Fórmula, el exsecretario de Gobernación calificó como “politiquería y desinformación” los señalamientos en su contra y negó haber tenido conocimiento previo del grupo criminal conocido como “La Barredora”.
Durante la conversación con Ciro Gómez Leyva, López Hernández explicó que nombró a Bermúdez Requena por su trayectoria como policía, sin tener indicios de su presunta participación en actividades delictivas. “Si hubiera tenido sospechas, lo habría separado del cargo”, afirmó. También aclaró que se enteró de la existencia de dicho grupo tras la filtración de los “Guacamaya Leaks”, ya que durante su administración no se mencionaba esa organización criminal en las reuniones de seguridad.
Adán Augusto aseguró que continuará en su cargo como coordinador parlamentario de Morena en el Senado hasta 2030, destacando que su labor fue clave para lograr una mayoría calificada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. En paralelo, la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, afirmaron que no habrá encubrimientos y que será la Fiscalía General de la República la que determine si existe responsabilidad penal contra cualquier exfuncionario.