El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, abrió la puerta a la construcción de una mega alianza opositora para las elecciones federales de 2027, aunque aseguró que su partido está preparado para competir en solitario.
Durante los trabajos del Consejo Político Nacional, donde tomó protesta a nuevos consejeros, Moreno afirmó que el tricolor sigue siendo “el proyecto opositor más importante y mejor posicionado del país”.
> “Que se escuche muy claro: el PRI está listo para enfrentar el próximo proceso electoral como la fuerza política de México… como un partido fuerte, independiente y muy competitivo”, sostuvo.
No cierra la puerta a una gran coalición
Aunque presumió la fortaleza interna del PRI, el dirigente no descartó que su partido pueda sumar esfuerzos con otras fuerzas políticas si existe voluntad de diálogo y de unidad.
> “Si la coyuntura y la voluntad de las fuerzas políticas que se dicen de oposición lo permiten, podemos construir una coalición político-ciudadana-partidista, la más importante del México moderno”, declaró.
Moreno dijo que el priismo tiene “la determinación de construir coaliciones responsables” que generen certeza a la ciudadanía.
Llama a definiciones en la oposición
El líder priista recordó que el PRI ha sido históricamente un partido con vocación aliancista, pero advirtió que es momento de definiciones claras.
> “No vamos a permitir que nos retrase la tibieza o la indecisión de quienes un día se dicen opositores, al otro guardan silencio y luego aplauden al gobierno”, señaló.
Critica el regreso de López Obrador a la escena pública
Sobre la reciente reaparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Moreno dijo que lo hizo con la intención de imponer, nuevamente, “su propio relato”.
Afirmó que el exmandatario dejó un país dividido y con altos niveles de violencia.
> El dirigente priista sostuvo que, en su opinión, la herencia del exmandatario incluye “el fortalecimiento del crimen organizado”, y reiteró que el expresidente debería “rendir cuentas ante la justicia”.
Moreno acusó —a título personal— que durante la administración anterior se permitió la consolidación de un “pacto criminal” con organizaciones delictivas, declaraciones que forman parte de su postura política.








