El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retomó el tema sobre la irrupción en la embajada de México en Ecuador por parte de policías de dicha nación, donde cuestionó las reacciones de los gobiernos de Estados Unidos (EU) y Canadá, a los cuales criticó por mostrar una postura “muy indefinida”.
A cuatro días de estos hechos, el mandatario aseguró que los pronunciamientos de los países vecinos del norte han dejado mucho que desear, pues apuntó que esperaba más, partiendo de que tanto estadunidenses y canadienses son socios económicos de México. En este contexto, el explicó que a diferencia de otros mandatarios, ni el presidente de EU, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Tradeau, se han expresado de forma personal tras la irrupción.
De acuerdo a López Obrador, mencionó que «se llegó al extremo”, en el caso de Canadá, de decir que fue una presunta violación al derecho internacional» o una «aparente». Por el lado de Estados Unidos, señaló que fue un documento, un boletín del Departamento de Estado, no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a la embajada, sino que el discurso se centró en «hablar de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario». Por último, recordó que México acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para denunciar los hechos ocurridos el pasado 5 de abril.