Tras la divulgación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa del video que muestra la agresión contra Héctor Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su reacción desde Palacio Nacional.
López Obrador solicitó a la población que espere los resultados de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) y evitó emitir juicios prematuros sobre los hechos. «Hay que esperarse. Está el video, la declaración del chofer y la carta del señor Zambada. Entonces, la Fiscalía General de la República (FGR) ya atrajo el asunto y va a tener elementos para que sepamos los mexicanos qué fue realmente lo que sucedió», expresó el mandatario.
El presidente destacó que existen al menos dos versiones del incidente que resultó en el homicidio de Cuén Ojeda, fundador del Partido Sinaloense (PAS). Por esta razón, el caso podría requerir tiempo para esclarecerse completamente. «A pesar de la complejidad del caso, pedí a la FGR que presente los avances en las investigaciones conforme se obtengan, para ir despejando dudas a la población», agregó.
Según la FGE, el ataque ocurrió en una estación de gas La Presita, en Culiacán, Sinaloa, el 25 de julio de 2024. El video, que dura 1:22 minutos, muestra a Héctor Cuén y su acompañante, Fausto Corrales Rodríguez, llegando al lugar a las 21:56 horas. Un minuto después, dos hombres en una motocicleta se detienen junto a ellos. Uno de los agresores se acerca a la camioneta con un arma de fuego. Corrales intentó que bajaran de la unidad, pero Cuén Ojeda se opuso y comenzó un forcejeo con el atacante, lo que resultó en el ataque al exrector. Cuén fue trasladado a la Clínica CEMSI Chapultepec, donde falleció.
La FGR continúa con la investigación y se espera que los avances se den a conocer conforme se obtengan nuevos elementos.