Previo a concluir su conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó el caso de Israel Vallarta, quien lleva años en prisión a la espera de sentencia tras ser acusado de presuntamente liderar una banda de secuestradores en la Ciudad de México.
El mandatario indicó que, en respuesta a una carta de la hermana de Vallarta, su gobierno está a la espera de una sentencia para proceder con el indulto, dado que Vallarta fue detenido en 2005 y hasta la fecha no se ha demostrado que haya cometido un crimen.
“Lo que queremos es que lo sentencien para que, de acuerdo a mis facultades, podamos aplicar el indulto. Lo puedo hacer, siempre y cuando se tenga una sentencia,” expresó López Obrador desde Palacio Nacional.
López Obrador también criticó al Poder Judicial, acusándolo de mantener el caso en un estado de estancamiento. Explicó que su administración ha realizado todos los trámites pertinentes, pero la falta de una sentencia definitiva sigue siendo un obstáculo. “La injusticia mayor en este asunto es que, como a muchos otros, el Poder Judicial no les dicta sentencia y llevan años sin ser sentenciados, esa es otra violación flagrante a la Constitución, no hay justicia rápida ni expedita,” afirmó el presidente.
El mandatario recordó cómo la intervención del presidente de Francia en el caso de Florence Cassez, quien también fue detenida con Vallarta, ayudó a su liberación. López Obrador reiteró que no abandonará el caso de Vallarta, a pesar de que le quedan pocos días en el mandato.