Papantla, Veracruz.- La secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, encabezó la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a 2 mil 600 comunidades indígenas de la región de El Tajín, en Papantla, Veracruz, como parte de la distribución de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM).
Acompañada de la gobernadora Rocío Nahle García, Montiel Reyes destacó que los recursos se entregan de manera directa y sin intermediarios, permitiendo que las comunidades administren su propio presupuesto destinado a obras de infraestructura social básica, elegidas previamente en Asambleas Comunitarias. “Con estas tarjetas podrán realizar compras, retiros y administrar sus recursos como sujetos de derecho”, señaló.
La titular de Bienestar explicó que el FAISPIAM es resultado de la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de garantizar la autonomía de los pueblos indígenas, en cumplimiento de la reforma al artículo 2 constitucional. Las obras que se financiarán incluyen proyectos de agua potable, alcantarillado, drenaje, electrificación, mejoramiento de vivienda, así como infraestructura básica educativa y de salud.
Durante el evento también estuvieron presentes el director general del FAIS, José Antonio Aguilar Castillejos, el delegado de Bienestar en Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, y habitantes de diversas comunidades indígenas, quienes celebraron la entrega directa de recursos para el desarrollo de sus comunidades.