Después de que se diera a conocer la lista de los aspirantes que cumplieron con los requisitos de elegibilidad y avanzaron a la siguiente ronda con miras a la primera e histórica elección de jueces, magistrados y ministros, el coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de México, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presentó un informe al respecto.
En este sentido, el funcionario informó que 11,015 aspirantes a un cargo en el Poder Judicial, de los 18,744 que se registraron, pasaron a la siguiente etapa del proceso de selección, luego de que los comités revisaron y analizaron sus solicitudes.
“Hemos cumplido la etapa de revisión de requisitos de los aspirantes ante esta etapa, una vez que concluyó el registro, hemos revisado 18,744 expedientes uno por uno, con mucho cuidado, con mucha responsabilidad, para que todas y todos los que se registraron y que reunían los requisitos formales, puedan pasar a la siguiente etapa”, indicó.
De este total se destacó desde Palacio Nacional que 3,996 aspirantes son mujeres, mientras que 6,954 son hombres. Aunado a lo anterior, se reveló que tras esta fase, ahora se buscará analizar cuáles son los candidatos que pasarán a la ronda de entrevistas.
“El resultado que tuvimos fue de 11,015 personas que cumplen con los requisitos formales para continuar el proceso y 7,432 personas que fueron descartadas porque no venían los requisitos o no acompañaron la documentación que se existía en la convocatoria”, refirió.
Asimismo, Zaldívar Lelo de Larrea desglosó cuántos aspirantes quedaron por cargo en esta lista que se hizo pública el domingo:
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): 228
Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ): 183
Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): 42
Magistrados de las Salas Regionales del TEPJF: 225
Magistrados de Circuito: 3,380
Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF): 6,957