Ciudad de México, 21 de mayo de 2025 — La Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México confirmaron que el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, fue un ataque directo, ejecutado con un alto grado de planeación.
De acuerdo con las investigaciones en curso, Ximena Guzmán recibió ocho impactos de bala, mientras que José Muñoz fue alcanzado por cuatro disparos. Las autoridades han identificado la participación de al menos cuatro personas en el crimen, incluyendo al tirador y a tres cómplices que lo ayudaron a huir. Los agresores utilizaron tres vehículos, todos con números de serie alterados y reportes de robo, para escapar hacia el Estado de México.
Hasta el momento, no se ha establecido una hipótesis concluyente sobre el motivo del ataque. El arma utilizada no está vinculada con otros delitos previos, y los elementos periciales recabados —entre ellos pruebas balísticas, dactilares y muestras de ADN— continúan siendo analizados. Las autoridades han asegurado ya una motocicleta, un vehículo azul y una camioneta gris posiblemente relacionados con el crimen. Las cámaras del C5 fueron clave para reconstruir la ruta de escape de los responsables.