Detienen a 12 colombianos implicados en explosión que mató a ocho militares en Michoacán

Detienen a 12 colombianos implicados en explosión que mató a ocho militares en Michoacán

Ciudad de México, 10 de junio de 2025 — El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó este lunes sobre la detención de 12 ciudadanos colombianos presuntamente involucrados en la explosión de una mina artesanal ocurrida a finales de mayo en el municipio de Los Reyes, Michoacán, que provocó la muerte de ocho elementos del Ejército mexicano.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, García Harfuch detalló que los detenidos fueron capturados en una casa de seguridad durante un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, realizado horas después del ataque. De los 17 detenidos, 12 son colombianos, nueve de ellos con antecedentes como exmilitares y tres con formación militar, según información compartida por autoridades de Colombia.

El ataque ocurrió entre el 27 y 28 de mayo en una zona serrana cercana a los límites con Jalisco. La explosión, atribuida a un artefacto de fabricación casera, alcanzó a un convoy del Ejército y la Guardia Nacional. La agresión provocó la muerte de ocho militares, en uno de los atentados más letales contra fuerzas armadas en lo que va del año.

García Harfuch alertó sobre un patrón detectado por las autoridades mexicanas: la creciente participación de exmilitares extranjeros, principalmente colombianos, que están siendo reclutados por cárteles como el de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para operar en diversas regiones del país. El funcionario también indicó que se ha intensificado la coordinación con el gobierno colombiano para contener este fenómeno y prevenir la entrada de más individuos con entrenamiento militar que puedan ser aprovechados por el crimen organizado.

Hasta el momento, 11 de los colombianos detenidos ya fueron vinculados a proceso por un juez federal y permanecen bajo prisión preventiva en un centro penitenciario de alta seguridad en Michoacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas