Reynosa, Tamps., 2 de junio de 2025 — Autoridades federales detuvieron en Reynosa a tres presuntos integrantes del Cártel del Golfo vinculados con el secuestro y asesinato de los cinco músicos del Grupo Fugitivo, desaparecidos desde el 25 de mayo. Entre los detenidos se encuentra Santos “N”, alias “M-47” o “Jimmy”, identificado como jefe operativo de la facción “Los Metros” y señalado como el autor intelectual del crimen.
La operación fue coordinada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Durante el operativo se aseguraron armas largas y cortas, droga, dinero en efectivo y varios vehículos. Los otros dos detenidos fueron identificados como Raúl “N” y Jesús Alejandro “N”.
Los músicos desaparecieron tras una presentación en un bar de Reynosa. Días después, la Fiscalía de Tamaulipas localizó cinco cuerpos calcinados que, se presume, pertenecen a los integrantes del grupo musical. Las familias han solicitado pruebas de ADN para confirmar la identidad de las víctimas y han expresado inconformidad con la actuación de las autoridades. Con estas detenciones, suman 12 los arrestados relacionados con el caso.