Ciudad de México, 4 de agosto de 2025.
Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las socias propietarias de la Guardería ABC, fue detenida en el estado de Arizona, Estados Unidos, tras activarse una ficha roja de Interpol. La aprehensión ocurrió en el centro de detención de Eloy, y está vinculada a una orden de reaprehensión girada por autoridades mexicanas luego de que Téllez Nieves fuera sentenciada por su responsabilidad en el incendio que, en junio de 2009, provocó la muerte de 49 menores y dejó a más de 100 heridos en Hermosillo, Sonora.
Tras conocerse la noticia, el colectivo “Manos Unidas por Nuestros Niños”, conformado por familiares de las víctimas del siniestro, exigió a las autoridades mexicanas gestionar de inmediato su extradición. Acusaron que, pese a la detención, no han sido notificados oficialmente por ninguna instancia del gobierno federal. Además, señalaron que la acusada busca evadir la justicia mediante una solicitud de asilo político en Estados Unidos, estrategia que consideraron inadmisible por tratarse de una sentencia firme por homicidio culposo.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó una condena de más de 28 años en contra de Téllez Nieves, misma que fue reducida tras apelaciones. No obstante, desde 2022 existe una orden de reaprehensión vigente que no había sido ejecutada hasta ahora. El colectivo pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum y al fiscal Alejandro Gertz Manero actuar de forma urgente para evitar que se conceda el asilo y se obstaculice el cumplimiento de la sentencia en México.