EU sanciona a líderes de La Nueva Familia Michoacana y ofrece millonaria recompensa

EU sanciona a líderes de La Nueva Familia Michoacana y ofrece millonaria recompensa

Washington, D.C., 15 de abril de 2025 — El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones económicas contra Johnny “El Pez” y José Alfredo “El Fresa” Hurtado Olascoaga, identificados como líderes de La Nueva Familia Michoacana, organización criminal a la que se le atribuyen delitos como narcotráfico, extorsión y lavado de dinero.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro bloqueó sus bienes y prohibió a ciudadanos estadounidenses realizar cualquier transacción con ellos. Asimismo, el Departamento de Estado anunció recompensas de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Johnny Hurtado y 3 millones por su hermano José Alfredo.

Simultáneamente, un gran jurado federal en el Distrito Norte de Georgia presentó cargos en su contra por conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína, con destino final en Estados Unidos. La acusación incluye lavado de dinero y tráfico de armas.

También fueron sancionados Ubaldo y Adita Hurtado Olascoaga, señalados como cómplices clave en la estructura criminal. Ubaldo estaría vinculado a actividades de extorsión y minería ilegal de mercurio y uranio, mientras que Adita es acusada de lavar dinero mediante tiendas de ropa en Texas y de traficar armamento hacia México.

Estas acciones se enmarcan en la estrategia binacional de combate al narcotráfico y al crimen organizado, en coordinación con las autoridades mexicanas, como la Unidad de Inteligencia Financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas