Al menos 17 familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, entre ellos Griselda López Pérez, madre de Ovidio Guzmán, se entregaron al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos el pasado viernes 9 de mayo, al cruzar el puente internacional de San Ysidro, en la frontera entre Tijuana y California.
Según reportes de medios nacionales, el grupo proveniente de Culiacán arribó al cruce fronterizo con maletas de lujo, presuntamente cargadas con más de 70 mil dólares en efectivo. Entre los integrantes se encuentran una hija del capo, su nieto Archibaldo, así como varios sobrinos y un yerno. La entrega habría sido acordada con las autoridades estadounidenses como parte del proceso judicial que enfrenta Ovidio Guzmán, quien recientemente llegó a un acuerdo de culpabilidad en Estados Unidos.
El gobierno de México no fue notificado formalmente del hecho. La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que no se cuenta con información oficial sobre la entrega, y solicitó al gobierno de Estados Unidos que informe a la Fiscalía General de la República sobre el caso, ya que los involucrados son investigados por autoridades mexicanas.
La entrega podría formar parte de una estrategia de cooperación y protección solicitada por Ovidio Guzmán, ante el riesgo que corre su familia por las pugnas internas en el Cártel de Sinaloa y la creciente violencia en la entidad. Hasta el momento, ni el FBI ni el Departamento de Justicia de EE.UU. han emitido una declaración pública.