El huracán Flossie alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson la noche del 1 de julio, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A las 21:00 horas, su centro se localizaba a 285 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 585 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de hasta 220 km/h, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.
Debido a su amplia circulación, Flossie genera lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en las zonas costeras de Colima y Michoacán, así como lluvias intensas (75 a 150 mm) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Guerrero, principalmente en zonas montañosas y costeras. Estas precipitaciones podrían provocar inundaciones repentinas, deslaves y desbordamientos de ríos y arroyos, por lo que las autoridades exhortan a extremar precauciones.
Además, se esperan rachas de viento de 100 a 120 km/h en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, así como oleaje elevado de hasta 5 metros en esas regiones. En el litoral de Guerrero, se prevén vientos menores pero con oleaje de entre 3.5 y 4.5 metros.
Se mantiene activa la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Pérula, Jalisco, por lo que las unidades estatales y municipales de Protección Civil están en alerta.
La trayectoria pronosticada indica que el huracán continuará moviéndose mar adentro paralelo a las costas del occidente del país, con tendencia a debilitarse a partir del miércoles por la noche.
Las autoridades federales piden a la población mantenerse atenta a los avisos meteorológicos oficiales y evitar acercarse a playas, ríos y zonas de riesgo, además de seguir las indicaciones de Protección Civil.