El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aseguró que los familiares de Ovidio Guzmán López que cruzaron recientemente la frontera hacia Estados Unidos no estaban sujetos a ninguna investigación o proceso penal en México. “Dentro de nuestro país, esas personas no tienen ningún procedimiento y, por lo tanto, esa figura de entrega para México no es así”, declaró el fiscal en conferencia de prensa este martes.
Gertz Manero explicó que el grupo, conformado por al menos 17 personas, entre ellas Griselda López Pérez, madre del exlíder del Cártel de Sinaloa, actuó “con libertad” al cruzar a territorio estadounidense y tener un encuentro con las autoridades norteamericanas. “Simplemente actuaron con libertad”, reiteró, y añadió que hasta ahora no se tiene constancia oficial de que estén siendo procesados en aquel país.
La situación ha generado inquietud en el gobierno mexicano, ante la posibilidad de que esta movilización esté vinculada a un acuerdo judicial entre Ovidio Guzmán y autoridades de Estados Unidos. Reportes indican que el narcotraficante se habría comprometido a colaborar con la justicia estadounidense a cambio de beneficios legales para él y su familia. La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó una aclaración oficial por parte del gobierno estadounidense, pero aún no se ha emitido respuesta.