La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, anunció la creación de 678 Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación), como parte de una estrategia nacional para promover los derechos de las mujeres y brindar atención integral en todo el país. La iniciativa representa una inversión conjunta de 754.5 millones de pesos entre el gobierno federal y las entidades federativas.
Los Centros LIBRE ofrecerán servicios como asesoría psicoemocional, atención jurídica en casos de violencia de género, promoción de la salud, creación de redes comunitarias y talleres para el empoderamiento femenino. Además, se contempla que las usuarias tengan voz en la asignación de presupuestos para actividades como cursos de defensa personal y formación en derechos humanos.
Esta red de centros estará presente en las 32 entidades federativas, con cifras destacadas en estados como Oaxaca (41), Morelos (36), Chiapas (52) y Guanajuato (19). Como complemento, se pondrán en marcha otras acciones a partir del 1 de mayo: la Línea de las Mujeres (079, opción 1), una Red de Abogadas de las Mujeres con 838 defensoras en todo el país, y la Red “Tejedoras de la Patria”, que busca articular a 100 mil mujeres líderes comunitarias.
Con estas acciones, el Gobierno de México busca consolidar una política pública que atienda, acompañe y empodere a las mujeres, avanzando en la erradicación de la violencia de género y la promoción de la igualdad sustantiva.