Washington, D.C., 21 de mayo de 2025 — El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, expresó su preocupación por la violencia política en México tras el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada. Durante una comparecencia ante el Congreso estadounidense, Rubio afirmó que “la violencia política en México es real” y señaló que “hay partes del país gobernadas por los cárteles”.
El funcionario estadounidense aseguró que el gobierno mexicano “tiene un interés y un deseo de enfrentar a estos cárteles, y nosotros queremos ayudarlos a equiparse”. En ese sentido, anunció una posible visita a México en las próximas semanas, acompañado de miembros del gabinete de seguridad y comercio, para fortalecer la cooperación bilateral.
El doble homicidio ocurrió el pasado lunes en la calzada de Tlalpan, donde ambos colaboradores fueron atacados a tiros mientras se dirigían a sus labores. Las autoridades mexicanas han confirmado que al menos cuatro personas participaron en el atentado y que el crimen fue planeado con antelación. La investigación continúa, sin que hasta ahora se haya determinado un móvil claro.